Tabla 1. Perspectivas de la Animación Sociocomunitaria.
Fuente: (Herrera Menchén, 2006, p. 78).
De las estas tres, la que nos interesa ahora es la de Educación en el Tiempo Libre.
Tabla 2. Perspectiva “Educación en el Tiempo Libre”
Fuente: Francisco Luis Rodríguez (citado en Herrera Menchén, 2006).
Para
conseguir una sociedad justa y equitativa, es imprescindible llevar a cabo una
educación en una serie de valores que, aparte de incidir en la equidad, la
justicia social o el respeto a la diferencia, también integren una visión
crítica con respecto al mal uso y agotamiento de los recursos naturales. Todo
ello, desde una perspectiva de continuo desarrollo personal.
Orígenes
Todas
estas premisas se integran en el escultismo, el cual tiene su origen en el año
1907. Robert Stephenson Smyth Baden-Powell (1857-1941), padre del movimiento,
fue un teniente inglés que, motivado por las vivencias acaecidas en las
batallas vividas, se dio cuenta de la gran versatilidad de las personas
jóvenes. De esta forma, y creyendo que en su época los jóvenes no se educaban en
valores de respeto y buena ciudadanía, creo el primer campamento eskaut en
1907. En dicho campamento participaron jóvenes de diferentes clases sociales,
los cuales tuvieron que aprender juntos, cooperar y desarrollar habilidades de
supervivencia en grupo. Lo acontecido en ese campamento sembró el germen del
movimiento, el cual se constituiría formalmente con la publicación, al año
siguiente, del popular libro de Baden-Powell “Scouting for Boys” (1908). En el
mismo, se recogen las bases del movimiento eskaut y enseñanzas en torno a la
supervivencia en la naturaleza. (Paredes, 2011, 19-20).
En
España el movimiento nace de forma oficial en 1912 de la mano del capitán de
caballería Teodoro de Iradier y Herrero, el escritor Arturo Cullás y Armengol y
Pere Roselló, quienes redactaron los primeros estatutos en torno al movimiento
en el país. (Díez, 2014, 6).
Definición
Actualmente,
los cambios sociales han venido influyendo en el escultismo, pues no olvidemos
que se trata de un movimiento totalmente integrado en la sociedad, por lo que
se adapta a la misma de una u otra forma. A pesar de ello y de la influencia de
diferentes enfoques, podemos asegurar que la base ha perdurado hasta nuestros
días de la mano del característico método del que hace uso y que a continuación
expondremos.
El
escultismo ha sido definido por diferentes autores y autoras, para quienes
tiene un significado muy similar. Para Costa Hilario se trata de:
Un movimiento de educación no formal que se basa en
actividades prácticas (aprender haciendo). Es un movimiento para jóvenes con
fines educativos sin vínculo a partidos políticos, voluntario, que cuenta con
la colaboración de adultos y valora la participación de las personas de todos
los orígenes sociales, razas y credos. (Costa Hilario, 2014, 489-490).
Sin
embargo Eduard Vallory recoge, también, en su definición la importancia del
trabajo en red:
El escultismo es un movimiento educativo de y para jóvenes,
autogobernado, independiente y apartidista, de carácter voluntario y abierto a
todos sin distinción de origen, nacionalidad, raza o creencia, conforma a una
finalidad y principios compartidos y a un método propio. Se basa en el
compromiso voluntario de las personas que lo componen, funciona en red y lleva
a cabo sus actividades a nivel local a través de un entramado global de grupos
scouts. (Vallory, 2012, 81).
Método escaut
Veamos
a continuación el método concreto que utiliza el eskultismo y que lo diferencia
del resto de modelos educativos. El método eskaut se basa en cinco elementos y
todos ellos se integran en el marco educativo de la naturaleza. Esto significa
que dichos elementos se llevan a cabo, siempre que es posible, en un entorno
natural o en relación al medioambiente. A continuación distinguiremos los cinco
elementos del método eskaut:
-
Promesa y
ley: representa el compromiso con el movimiento y con el propio desarrollo
personal.
- Simbología:
aporta sentimiento de pertenencia. Es el idioma propio del eskultismo con el
que entenderse. Se trata de una herramienta visual especialmente importante
para hacer tangible el progreso y crecimiento de los más pequeños.
- Acción-Reflexión-Acción:
también conocido como Aprendizaje-Servicio Solidario. Consiste en Realizar un
aprendizaje, ponerlo en práctica y reflexionar sobre el mismo para volver a
actuar.
- Vida en
pequeños grupos: división por grupos de edad para trabajar acorde a sus
características y formación de grupos más pequeños para favorecer el
aprendizaje.
-
Actividades
progresivas y atractivas: actividades y dinámicas que tienen en cuenta la
edad de los y las participantes y que se adaptan a sus necesidades, gustos e
intereses. (Euskalerriko Eskautak, 2004).
Características del movimiento
Por
otro lado, resumiremos las características idiosincráticas del movimiento:
- Voluntariedad.
Es un movimiento basado en la premisa de
la voluntariedad de las personas que lo conforman, bien sea los y las jóvenes,
así como los y las monitoras.
- Protagonismo
en el desarrollo personal propio. Los y las jóvenes son responsables y
agentes principales en su propio desarrollo personal.
- Carácter
asambleario. Las decisiones se toman de forma asamblearia, es decir,
debatiendo los diferentes puntos de vista y llegando a un consenso de todos los
miembros que tomen parte de la decisión. Solo en situaciones puntuales se decidirá
mediante votación.
- Apartidismo.
No se vincula con ningún partido político. Sin embargo, es un movimiento
político, entendida ésta como la organización de la sociedad, que se posiciona
a favor de diferentes movimientos sociales o iniciativas.
- Integración
de todas las personas sin distinción en base a origen, nacionalidad, sexo o
credo. Se persigue la equidad y la justicia social mediante la integración
de las personas sin ninguna distinción y el reconocimiento de la diferencia.
- Repercusión
en el entorno comunitario. Se trabaja teniendo en cuenta el entorno social
en el que se integran los grupos (barrio, comunidad, etc.), de forma que las
acciones y actividades afecten de forma positiva a dicho entorno.
- Trabajo
en red. Se tiende a trabajar en red, aprovechando la existencia de los
diferentes grupos a lo largo del mundo, así como las organizaciones eskaut (a
nivel internacional, nacional, provincial y autonómico).
- Apoyo en
tres pilares fundamentales. Estos pilares o bases resumen los tres ámbitos
en los que se trabaja mediante las diferentes actividades y dinámicas: la
sociedad, la persona y la espiritualidad. (Eukalerriko Eskautak, 2004).
Bibliografía
-
Baden-Powell, Robert (2009). Escultismo para muchacos. Un manual de instrucción
en la buena ciudadanía. Madrid: Ediciones SM.
-
Costa Hilario, Ana Catarina (2014). Influencia del escultismo en la formación
personal y social de los scouts por medio de la práctica del turismo ecológico
y pedagógico. Estudios y perspectivas en
turismo, Nº23, pp. 484-504.
-
Díez, Alfonso (2014). Una aproximación al escultismo. Educar(nos), Nº67, pp. 5-6.
-
Euskalerriko Eskautak (2004). Ideario. Bilbao: Berekintza.
-
Herrera Menchén, Maria del Mar (2006). La animación sociocultural: una práctica
participativa de educación social. Revista
de Estudios de Juventud, 74, 73-93.
-
Paredes, Juan Ramiro (2011). Ser scout. Fábrica de buenos ciudadanos. Kalpana, Nº5, pp.18-22.
-
Vallory, Eduard (2012). El escultismo y el carácter intuitivo de su acción
educativa. Educación Social. Revista de
Intervención Socioeducativa, Nº50, pp.80-90.
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